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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
 
institución:FUNDACION HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14122 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1421 Licenciado Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipal alcalde@muni-carta-go.cr MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-DL-IF-19-2013, relacionado con la Auditoría Financiera de la Municipalidad de Cartago. Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-19-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría Financiera de la Municipalidad de Cartago. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único responsable de realizar las acciones correspondientes para dar cumplimiento a éstas e informar oficialmente sobre su avance y cumplimiento. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en los apartes 4.3 a 4.4 del info ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Informe padre: DFOE-DL-IF-19-2013
Notas de remisión: 14123-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14124 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1423 Licenciado Alfredo Araya Leandro Auditor Interno alfredoal@muni-carta.go.cr; jessyaa@muni-carta.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-DL-IF-19-2013, sobre la Auditoría Financiera de la Municipalidad de Cartago Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-DL-IF-19-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría Financiera de la Municipalidad de Cartago. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría Interna su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área GSL/GER/GMZ/zwc Adjunto: Lo indicado ce Área de Seguimiento de Disposiciones G: 2013000314-1 http://www.cgr.go.cr/ mailto:alfredoal@muni-carta.go.cr mailto:jessyaa@muni-carta.go.cr 2013-12-18T14:56:33-0600 ] ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME N.° DFOE-DL-IF-19-2013 17 DE DICIEMBRE, 2013 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA FINANCIERA DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO 2013 http://www.cgr.go.cr/ T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página N.° RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA .................................................................................. 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................... 1 NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ...................................................... 2 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO .............................................................................................................. 2 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ...................................................... 3 METODOLOGÍA APLICADA .................................................................................. 4 2 RESULTADOS .......................................................................................................... 5 INCONSISTENCIAS EN EL REGISTRO DE LAS PARTIDAS CUENTAS POR COBRAR Y EXISTENCIAS DE MATERIALES Y SUMINISTROS ...................................................................................................... 5 3. CONCLUSIONES ................................................................................................... 10 4 DISPOSICIONES ............ ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Informe padre: DFOE-DL-IF-19-2013
Notas de remisión: 14123-2013  |  14122-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14254 19 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1106 Presbítero Fernando Alberto Vílchez Campos Presidente Junta Directiva FFUUNNDDAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPAARRAA AANNCCIIAANNOOSS DDEE AALLFFRREEDDOO YY DDEELLIIAA GGOONNZZAALLEEZZ FFLLOORREESS Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial 2014 de la Fundación Hogar para Ancianos Alfredo y Delia González Flores Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes c onexas, se ha procedido a analizar el presupuesto inicial presentado por la Fundación Hogar para Ancianos Alfredo y Delia González Flores, para el ejercicio económico 2014, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria N° 51, del 28 de noviembre del pre sente año. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Se toma nota de que con los recursos incorporados en el presente documento presupuestario se pretende brindar atención integral a los adultos mayores residentes en el Hogar. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un monto de ¢170.055,4 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento presupuestario por ese mismo monto. A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento: a) Transferencias Corrientes provenientes del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Leyes Nos. 7973 y 8783, por ¢46.590,5 y ¢51.714,4 miles, respectivamente, según asignación verific ...
Fecha publicación: 22/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: FUNDACION HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14246 19 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1104 Presbítero Fernando Alberto Vílchez Campos Presidente FUNDACIÓN HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZÁLEZ FLORES Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 02 del 2013 de la Fundación Hogar para Ancianos Alfredo y Delia González Flores Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes c onexas, se analizó el presupuesto extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Fundación Hogar para Ancianos Alfredo y Delia González Flores, aprobado por la Junta Directiva en la sesión N°49 del 25 de octubre de 20 13. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. PLAN DE TRABAJO Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del Plan de Trabajo 2013 de esa Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y metas. 2. APROBACIONES Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ¢31.322,9 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ¢30.828,4 miles en razón de la improbación que se detalla más adelante. A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento: a) Transferencia Corriente proveniente de la Junta de Protección Social, Ley No. 8718, por ¢30.828,4 miles, según asignación verificada en el presupuesto 2013, de esa Junta. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES DFOE-SOC-1104 ...
Fecha publicación: 22/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: FUNDACION HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14009 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1389 Señora Guisella Zúñiga Hernández Secretaria Municipal a.i. guisellazh@muni-carta.go.cr Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipal alcalde@muni-carta.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Cartago. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢17.365.033,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.°253-13 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°AM-OF- 1149-2013 del 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio N.° AM-OF-1314-2013 del 12 de noviembre de 2013. El contenido de esos documentos constituye la información oficial ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14134 18 de diciembre,2013 DFOE-DL-1431 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipal alcalde@muni-carta.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Cartago Estimado señor: Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Cartago. Esa Municipalidad presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013, mediante oficio N.° PL-OF-130-2013 de 3 de diciembre de 2013, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en razón de haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales 4.2.11.b y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día hábil de noviembre del año que rige el presupuesto). Por consiguiente, se archiva la gestión presentada por esa Municipalidad. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los funcionarios de esa Municipalidad, con el fin de que se proceda a la eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo máximo de tres días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota. Por último, es responsabilidad de la Administración municipal tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber contra los funcionarios que propiciaron este trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área WBV/GMT/cvmd ci Concejo Municipal de Cartago Expediente: Pres. Ext ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14072 17 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1090 Presbítero Fernando Alberto Vílchez Campos Presidente Junta Directiva FFUUNNDDAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPAARRAA AANNCCIIAANNOOSS AALLFFRREEDDOO YY DDEELLIIAA GGOONNZZÁÁLLEEZZ FFLLOORREESS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 03 del 2013 de la Fundación Hogar para Ancianos Alfredo y Delia González Flores Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario N° 03, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Fundación Hogar para Ancianos Alfredo y Delia González Flores, aprobado por su Junta Directiva en la sesión ordinaria N° 51-2012 del 28 de noviembre de 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. PLAN DE TRABAJO Se toma nota de los objetivos y metas que esa Fundación se propone realizar con los recursos que se están considerando en este documento, contenidos en el addendum al Plan de Trabajo 2013 de la Fundación, los cuales en conjunto estarán promoviendo la realización de acciones que permitan mejorar las condiciones físicas del centro. 2. APROBACIONES Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un monto de ¢40.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la misma suma. A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento: a) Transferencia Corriente proveniente de la Junta de Protecci ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: FUNDACION HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13594 09 de diciembre de 2013 DCA-3155 Licenciado Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipal Municipalidad de Cartago Estimados señor: Asunto: Se autoriza contratación directa entre la Municipalidad de Cartago y Desarrollo EDUMA, S.A, para compra directa de la totalidad de la finca matrícula Folio Real No. 215387-000, Plano Catastrado No. C-0967247-2004, con 33.020,41 m², por un monto de ¢ 152.254.249.00. Damos respuesta a su oficio No. AM-OF-1275-2013, de 04 de noviembre de 2013, recibido en esta División el 06 de noviembre del mismo año, mediante el cual, solicita reconsideración al oficio No. 11535 del 30 de octubre de 2012, mediante la cual se denegó la autorización de contratación directa para la compra directa de la totalidad de la finca matrícula Folio Real No. 215387-000, Plano Catastrado No. C-0967247-2004, con 33.020,41 m², por un monto de ¢ 152.254.249.00. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes: 1. Que mediante oficio No. 02341, (DCA-0520), del 04 de marzo de 2013, esta División de Contratación Administrativa autorizó a la Municipalidad de Cartago, la compra directa de 12.406 m², de la finca Folio Real No. 215387-000, Plano Catastrado No. C-669837-2000, por un monto de ¢ 57.315.720, (cincuenta y siete millones trescientos quince mil setecientos veinte colones exactos). 2. Que en las cercanías de la propiedad privada que ese municipio pretende adquirir se ubica la naciente Padre Méndez, y dicha naciente se ubica en la propiedad de la señora Mayra González Mena, finca con plano catastrado número C-669837-2000, y la finca de Desarrollos EDUMA E.M.R, S.A., se ubica a escasos 5 metros aguas arriba de la naciente Padre Méndez. 3. La producción de esta naciente es ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Documento: 13594-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio Nº 13544 06 de diciembre, 2013 DCA-3135 Señor Rolando Alberto Rodríguez Brenes Alcalde Municipal Municipalidad de Cartago Estimado señor: Asunto: Se autoriza degradación de procedimiento de licitación abreviada a contratación directa concursada para la adquisición de un terreno que se encuentre ubicado en el distrito de San Nicolás del cantón central de Cartago, para ser utilizado en la construcción de un centro de cuido y desarrollo infantil, un Ebais y un centro de diurno de atención de personas adultas mayores. Nos referimos a su oficio No. AM-OF-1230-2013 del 27 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita autorización para la degradación de procedimiento descrito en el asunto. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud Señala que mediante licitación abreviada N° 2013LA-00057-MUNIPROV, se promovió la adquisición de un terreno que se encuentre ubicado en el distrito de San Nicolás del cantón central de Cartago, para ser utilizado en la construcción de un centro de cuido y desarrollo infantil, un Ebais y un centro de diurno de atención de personas adultas mayores y no se presentó ningún oferente. La citada licitación abreviada se realizó con fundamento en la autorización contenida en el oficio de este órgano contralor No. 12041 (DCA-2776) de 06 de noviembre de 2013, donde se autorizó la degradación del procedimiento de licitación pública a una licitación abreviada, en razón de que la primera fue declarada infructuosa. 2. Criterio del Despacho La Administración requiere una autorización para realizar una contratación directa concursada con base en lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), por cuanto ya promovió una licitación abreviada que resultó infructuosa. A ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Documento: 13544-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA